martes, 8 de marzo de 2011

Tolerancia y Reprobación

   Sin embargo, se considera generalmente que no hay tolerancia sin agresión, es decir que sólo se puede ser tolerante frente aquello que nos molesta (es decir con lo que no se está de acuerdo) pero que se acepta por respeto al individuo (el humanismo) o para la defensa de un ideal de libertad (el liberalismo).
La tolerancia por respeto al individuo se podría formular como:
"No estoy de acuerdo contigo, pero te dejo que lo hagas por respeto a las diferencias"
   La tolerancia para la defensa de un ideal de libertad, está perfectamente ilustrada por una célebre citación atribuida de manera apócrifa ( se refiere a algo que es fabuloso) a Voltaire (François Marie Arouet, más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador,  filósofo, y abogado francés).

      "No estoy de acuerdo con lo que me dices, pero lucharé hasta el final para que puedas decirlo".

   La tolerancia es sea una elección dictada por una convicción, sea una elección condescendiente. En todos los casos, para que haya tolerancia, debe haber elección deliberada. Sólo se puede ser tolerante con aquello que uno puede intentar impedir.  

   Desde los años 1950, la tolerancia se define generalmente como un estado mental de apertura hacia el otro. Se trata de admitir maneras de pensar y actuar diferentes de aquéllas que uno mismo tiene.

3 comentarios:

  1. Úbicacion: Estado de Mexico
    Nombre: vázquez garcía juan gabriel
    Correo électrnico:lottar10_90_gabo@hotmail.com
    Link : http://latolerancia-valorimportante.blogspot.mx/

    “LA TOLERANCIA UN VALOR IMPORTANTE?

    Me parece muy interesante el tema de la Tolerancia, por que revisando pasajes de la historia me doy cuenta que para que un país, ciudad, pueblo o grupo no importa cuales sean sus ideales, los individuos debemos de entender y aplicar ese valor que es una de las bases de la armonía de toda sociedad. Es increíble la cantidad de definiciones que se la ha dado al tema de la tolerancia, para tratar de entenderlo, la historia concretamente hace referencia al Edicto de Milán (antes Mediolanun) en el año 313 y lo define como la tolerancia de todas las religiones en todo el Imperio Romano. El tema de la Tolerancia a pasado por grandes pensadores y filósofos como JOHN LOCKE con su “Carta sobre la tolerancia” dijo que había que separar las funciones religiosas (personales) de las políticas, el mismo VOLTAIRE decía que, Es la panacea de la humanidad todos los hombres estamos llenos de flaqueza y de errores, y debemos perdonarnos recíprocamente, que ésta es la primera ley de la Naturaleza.
    Pienso que hasta el día de hoy no entendemos su verdadera valía, dado que cada quien le da el sentido que mejor la conviene para sacar provecho de su situación. Y prueba de ello es el mundo que tenemos hoy con conflictos, territoriales, políticos, sociales, religiosos, militares, de racismo, deportivos etc. La historia registra muchos pasajes no muy agradables de ello, y que decir de nuestro país lleno de diferencias políticas que no permite que avancemos por nuestra intolerancia aunada a los intereses personales de cada uno de nosotros , pero también es cierto que todo debe de cimentarse desde la familia y a cada quien nos corresponde hacer lo propio.
    Algunas definiciones de Tolerancia se puede definir como:
    La tolerancia por respeto al individuo se podría formular como: "No estoy de acuerdo contigo, pero te dejo que lo hagas por respeto a las diferencias"
    Se considera generalmente la tolerancia como una virtud, pues tiende a evitar los conflictos, "El espíritu de tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de otros.",

    Desde los años 1950, la tolerancia se define generalmente como un estado mental de apertura hacia el otro. Se trata de admitir maneras de pensar y actuar diferentes de aquéllas que uno mismo tiene.



    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Sólo quería comentar que muchas personas incluso en una esfera superior de poder reprueban la tolerancia.
    Les gusta despreciar las posiciones al respecto etiquetando con diferentes calificativos e incluso apelando a textos sagrados como el caso de Salmos 4 o el Libro de Job que termina en "Yo te preguntaré y tu me responderas".
    La ausencia de respuesta,lo cual es tolerancia,en manera alguna significa un irrespeto porque hay personas que preferimos ser positivos al respecto y tomar acción una vez se nos a sugerido hacerlo.
    Es decir preferimos correr con los riesgos que sonrrojarnos en nuestra ignorancia ante retos intelectuales mas alla de nuestras posibilidades tales como estos interminables cuestionarios sacados de manuales del siglo 18.
    Pero muchas veces la concordancia con lo interrogado o la explicación del tema que el interrogador explora es una muestra también de tolerancia.
    Ahora,que es cuestionable? unicamente una cosa. Hasta que punto la intolerancia que fomenta y acentúa las diferencias entre las personas y es poco proclive al diálogo franco es una posición sincera.
    Pues el verbo requiere la precisión de la verdad. Caso opuesto. Seriamos simple ruiseñores (aves negras que responden a todo con su canto; pero poseen poca iniciativa propia para expresarse).
    Así que a veces el silencio tolerante que demuestra su tolerancia con acciones es muy incomprendido por grupos que piensan que les robaremos la tranquilidad o que correremos a donde estén tranquilos a borrar su modo de existencia.
    Es cosa de dialogar,tolerar y fomentar una psicología que no esta centrada en el YO más que se centra en lo que el otro tiene que pedirnos para nuestra necesaria y consecuente y decisiva actividad.
    EN nombre de los Patricio Descendientes estoy pidiendo que nos escuchemos y nos temamos los unos a los otros,que no respondamos recíporcamente el mal con mal; más que derrotemos la pregunta inquisitoria con la humildad.
    Augusto Díaz.

    ResponderEliminar